La adquisición de una vivienda, y más todavía si es la primera, sigue siendo uno de los retos a los que se enfrenta una persona (sola o en pareja), por lo que vale la pena detenerse a reflexionar un momento acerca de diez aspectos que pueden y deben influir en la decisión de compra. Por supuesto, y esta es nuestra recomendación, antes de afrontar el análisis de los datos objetivos, deberemos tener bien claro cuáles son nuestros planteamientos de vida y perspectivas de futuro: ¿nos importa usar el coche a diario? ¿queremos vivir cerca de la familia? ¿queremos tener hijos y necesitamos servicios comunes para que disfrute?

Una vez resultas éstas y otras cuestiones que podamos plantearnos podremos reflexionar acerca de cada uno de los puntos del decálogo que proponemos:

SITUACIÓN

Algunos de los especialistas consultados consideran que este es el aspecto más decisivo a la hora de tomar una decisión en la adquisición de una vivienda. En efecto, es determinante saber si la zona está cercana al centro, si cuenta con una buena red de comunicación, tanto en vías de circulación como en transporte público (autobús, metro). Asimismo, si la zona tiene una oferta comercial y de ocio y otros servicios –centro de salud, colegios, bibliotecas, parques…- serán cuestiones que tendremos que valorar, lo mismo que si está cerca (o lejos) de familiares cercanos.

COSTE

Lógicamente, la cantidad de dinero que va a costar la vivienda deseada va a ser un aspecto muy importante. Podemos decir que el precio de la vivienda debe estar en consonancia con las circunstancias del mercado y debe ser coherente con variables como la zona, las calidades o los servicios que ofrece

CALIDADES

Lógicamente, cuanto mayor sea la calidad de los materiales empleados, mayor será el precio. Es lo justo, pero hay que analizar que materiales se van a emplear o se han empleado en la construcción de la vivienda que nos interesa. Para ello es fundamental poder visitar el inmueble, el piso piloto si se trata de vivienda nueva y la construcción nos lo permite y, siempre, analizar con todo cuidado la memoria de calidades que nos presenta el constructor. Un análisis de los materiales empleados (fachada, carpintería exterior e interior, suelos, recubrimientos cerámicos) debe ser fundamental para fijar el precio que estamos dispuestos a pagar.

ADAPTACIÓN DE LA VIVIENDA A NUESTROS GUSTOS

Si estamos comprando vivienda nueva en construcción es indispensable que el cliente pueda tomar decisiones junto a la empresa promotora acerca de cómo debe ser su vivienda. Es fundamental para el cliente…y para la empresa, ya que un cliente que pueda decidir en determinados aspectos va sentir la vivienda como algo propio.

Dependiendo del momento de la construcción y estado de la obra podrá haber diferentes opciones en cuanto a suelos, distribuciones, materiales e incluso colores.

SOLUCIÓN ENERGÉTICA

Ya no solo por la conciencia medioambiental que a todos nos debe acompañar, si no por cuestiones puramente económicas: una vivienda en un edificio que minimiza la demanda energética es garantía de un hogar confortable y asegura una disminución de gastos en las facturas de gas y electricidad, así como, previsiblemente, un menor gasto de mantenimiento.

Pongamos un ejemplo. Un edificio poco eficiente desde el punto de vista energético tiene una calificación F. Un edificio calificado A (como los electrodomésticos) supone que tiene una disminución de las emisiones de CO2 y consiguientemente una reducción de la demanda energética que puede traducirse, tranquilamente, en un menor gasto de 800 euros anuales.

PROMOTORA/CONSTRUCTORA

Desde el punto de vista del cliente, confiar en una empresa solvente, con experiencia, transparente en sus prácticas siempre va a ser positivo. Una empresa de estas características con frecuencia actúa en la promoción de vivienda libre.

ATENCIÓN AL CLIENTE

Para el cliente, la vivienda no es una compra más. Es la compra de su vida, probablemente. Construcciones Just S.A. tiene este hecho en cuenta y pone a disposición del comprador un servicio de atención al cliente que le acompañe en todo el proceso, desde la primera toma de contacto hasta más allá de la entrega del inmueble.

Entre otros servicios, el departamento de atención al cliente facilita visitas de cortesía –cuando sea posible- durante el proceso de construcción y, al menos, antes de la escritura notarial;  facilita que el cliente pueda participar en determinados decisiones con respecto a su vivienda; nos asegurarmos de que la Comunidad de propietarios queda constituida y que todos los servicios comunitarios funcionan antes de que el cliente se mude a su nuevo hogar;  damos solución a posibles incidencias y, finalmente, prestamos asesoramiento técnico en las diferentes instalaciones de las que dispone la vivienda.

ZONAS COMUNES

Las zonas y servicios comunes son un valor añadido. La existencia de instalaciones deportivas, disponer de una piscina de verano …todos son aspectos que aportarán una valoración positiva. SI pensamos en una familia joven, con niños pequeños, será muy importante contar con espacios adecuados para el ocio infantil como en el Residencial Migjorn en la Playa de Oliva o Residencial Blaumar en la Playa de Piles.

PAGO Y FÓRMULAS DE FINANCIACIÓN

Si se compra vivienda nueva sobre plano, el cliente tiene acceso a cierta flexibilidad en el pago de la parte que no cubrirá el préstamo hipotecario. Normalmente, se aporta una cantidad en concepto de reserva, se paga un 10% del precio pactado cuando se obtiene la licencia de construcción y otro 10% durante el periodo en el que dura la construcción de la vivienda adquirida sobre plano. Si las gestiones se realizan después, habrá que pagar el 20% de golpe en el acto de compra-venta. El 80% restante del precio de venta será cubierto por un préstamo hipotecario. Si el promotor ha constituido un préstamo para la construcción el comprador tiene la posibilidad de subrogarse del mismo, con las ventajas de ahorrarse la comisión de apertura, los gastos de estudio y formalización. Por lo común, estos préstamos suelen ofrecer unas buenas condiciones con respecto a las vigentes en el mercado. En cualquier caso, el comprador es libre de constituir su propia hipoteca, para lo que deberá realizar un cuidadoso estudio sobre la entidad y el producto financiero. Va a ser un compromiso que nos va a acompañar durante años.

GASTOS Y TRIBUTOS POR LA COMPRA

Es importante conocer qué gastos e impuestos van asociados a la compra de una vivienda, ya que, al final de la corrida, incrementará la cantidad de dinero que va a necesitar el comprador:

-IVA: la primera transmisión está sujeta al tipo reducido (10%) sobre el valor de la vivienda y sus anejos.

– AJD: En el momento de firmar la Escritura, deberá satisfacerse el impuesto sobre Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, cuya base es el importe de la compraventa.

– El conocido como impuesto de Plusvalía, últimamente de actualidad por una reciente sentencia del Tribunal Constitucional. Cada Ayuntamiento aplica sus tipos y es obligación del vendedor satisfacerlo.

– IBI: la propiedad de una vivienda supone el pago anual del impuesto de Bienes Inmuebles, de naturaleza municipal. Por tanto, cada Ayuntamiento aplica un tipo. La base del impuesto vendrá determinada por el valor catastral.